Blogia
Info Barbarroja - Ediciones Barbarroja

LA PATRIA LIBRE. EL SEMANARIO DE LA RUPTURA

LA PATRIA LIBRE. EL SEMANARIO DE LA RUPTURA

La Patria Libre

El semanario de la ruptura

Autores: Ramiro Ledesma Ramos, Ernesto Giménez Caballero, Emilio Gutiérrez Palma,…

Compilador: José Manuel Jiménez

Estudio preliminar de Gabriel Server

Ediciones Barbarroja

Madrid, 2009

Formato: 17 x 24 ctm.

272 páginas. Ilustrado

Cubierta a color con solapas, plastificada con brillo.

P.v.p.: 20 €

 

Uno de los episodios más sobresalientes de la breve, pero intensa, historia del nacional-sindicalismo durante la Segunda República fue sin duda la tentativa de escisión en el seno de la Falange Española de las J.O.N.S. liderada por Ramiro Ledesma Ramos en enero de 1935. Los escisionistas crearon un órgano de propaganda jonsista titulado La Patria Libre cuyo contenido defendía la oposición al Jefe Nacional y presentaba una alternativa frente al falangismo.

 

 

En general, sin ocultar estos hechos, la historiografía se ha preocupado poco de estos temas que ocupan pocas páginas en la mayoría de los ensayos sobre la historia del fascismo español, tratándolos como simples peripecias. Hasta finales de los años sesenta la propaganda del régimen, desde la prensa hasta los libros escolares, destilaba año tras año la misma historia oficial silenciando los conflictos internos y obedeciendo al mito oficial y artificial de la trayectoria triunfal, mesiánica y sin rozamientos de la revolución nacional-sindicalista.

 

 

Ahora se nos ofrece pues la ocasión de descubrir la totalidad de los siete números publicados cuyo interés documental para la historia del nacional-sindicalismo español es innegable.

 

 

El presente volumen, editado por Ediciones Barbarroja en 2009, se abre con un esclarecedor y necesario estudio preliminar, redactado para la ocasión, por el investigador y autor de una Tesis, no publicada aún, dedicada a Ledesma Ramos, Gabriel Server.

 

El libro contiene todos los textos incluidos en la edición original del semanario dirigido y fundado por Ramiro Ledesma Ramos, La Patria Libre, (para la compilación de este libro, se consultaron los ejemplares originales custodiados en la Hemeroteca Nacional); es decir, además de los artículos de Ledesma Ramos, se reproducen por primera vez los textos de, entre otros: Ernesto Giménez Caballero, Juan Aparicio, redactor de la revista Ya y también del diario Informaciones; Emiliano Aguado, redactor de La Época; Javier Martínez de Bedoya, redactor de los semanarios Libertad e Igualdad; Emilio Gutiérrez Palma, también colaborador de Redondo, y organizador de los primeros sindicatos jonsistas; Diego Aparicio, hermano de Juan Aparicio y miembro del SEU; José María Cordero Torres, letrado del Consejo de Estado y secretario de la Sociedad de Estudios Internacionales y coloniales; el contratista Juan Berenguer y los químicos Ildefonso Cebriano y José Maluquer, antiguos jonsistas catalanes; y los estudiantes José María Martínez Val, Francisco Álvarez Cosmen, Raúl Carballal y Francisco Tripero.

 

Como broche de oro, cierra el libro un anexo, donde se ha incluido, por primera vez también, la reproducción gráfica de todas las páginas de los 7 números editados.

 

 

 

 

 

 

ANUNCIO A TODO COLOR EN FORMATO A4, DESCARGABLE EN FORMATO PDF: http://www.ramiroledesma.com/info_libro_lpl.pdf

0 comentarios