Blogia
Info Barbarroja - Ediciones Barbarroja

UN ROMANTICISMO DE ACERO

UN ROMANTICISMO DE ACERO

Un Romanticismo de Acero

El pensamiento político de Ramiro Ledesma

Autor: José Cuadrado Costa.

Prólogo de Carlos Caballero

Colección Documento

Ediciones Barbarroja

Madrid

Formato: 14,5 x 20,5 ctm.

114 págs

:: AGOTADO ::

 

Marginado su pensamiento por el Régimen franquista, olvidado por quienes aseguran ser sus seguidores..., ¿vale la pena seguir hablando, en 1998, de Ramiro Ledesma Ramos?

Sí, porque sigue estando vigente. No como recetario donde sacar soluciones a unos problemas que no pudo conocer, sino como fuente de inspiración, como ejemplo de rigor intelectual, de capacidad de autocrítica, de voluntad de sacrificio por un ideal...

 

[Del prólogo del libro]

 

Tal como lo señala Carlos Caballero en su lúcido prólogo al polémico libro de Cuadrado Costa sobre Ramiro Ledesma, —que puede provocar estados intermitentes de demencia o estupefacción— “creo que Cuadrado es el único y auténtico 'nacional-bolchevique' que he conocido”; de esta manera se está ante una obra de interpretación y divulgación que no sólo se plasma en un objeto maldito como Ramiro Ledesma, sino que no conformándose con la naturaleza conflictiva de su predilección se afirma en sí mismo en un acto subversivo: la visión extremista sobre el radicalismo, la visión outsider sobre el gran marginado tanto en el franquismo como en la actual España occidentalista y light, la blasfema hagiografía sobre el hereje, y en ella para quien pudiera suponer el riesgo de lo tautológico, se fundan las almas del escritor Cuadrado y del filósofo Ledesma en la mística de la violencia creadora, en el éxtasis soreliano del fuego y de los escombros, en la figura del mártir y en el asalto al cielo, en un amasijo de putrefacción salvífica. De ahí que nadie hubiera podido escribir con tal pasión sobre Ledesma como este escritor quien, según se indica, partió de la tierra o sólo vino a ella para dejar testimonio de la gesta de las JONS, de La conquista del Estado, del Discurso para las juventudes de España. He aquí entonces el caso perfecto de un crítico que se unió en santo matrimonio con el objeto de su crítica.

 

[Ontiveros, José Luis, El Búho, año 3, nº. 37, pág. 74 a 76, diciembre-enero 2003, Méjico D.F.]

0 comentarios